8 tipos de campañas y objetivos

Antes de empezar cualquier acción, es fundamental definir los objetivos que queremos alcanzar con ella y elegir el tipo de campaña que más se adapta a conseguirlos. Si no hay un planteamiento estratégico y táctico detrás, estaremos muy probablemente abocados al fracaso.

Google Ads nos presenta 7 objetivos publicitarios específicos (más una opción que nos permite crear campañas sin un objetivo concreto) y, para cada uno de ellos, nos indica qué tipo de campañas es. Hay que remarcar que no siempre hay una relación unívoca entre tipo de campaña y objetivo: por ejemplo, una campaña de búsqueda puede servir tanto para un objetivo de ventas como de tráfico web. Todo depende de cómo se configura.

Vayamos a ver en detalle los 7 objetivos publicitarios que nos proporciona Google Ads y a explicar cada una de las tipologías de campaña de las que disponemos en la herramienta.

Si tu objetivo es impulsar las ventas, sea en una web, app, por teléfono o en tienda física, el sistema recomienda los siguientes tipos de campañas: búsqueda, shopping, display, vídeo, smart o discovery. Pero las que mejor resultado dan son las primeras (búsqueda y shopping) dado que están enfocadas directamente a ventas.

CAMPAÑAS DE BÚSQUEDA

Las campañas de búsqueda son la opción clásica para anunciarse en Google suelen ser la más efectiva para obtener ventas. ¿La razón? Fácil: es el único tipo de campañas donde estamos mostrando nuestros anuncios a usuarios realmente interesados en nuestros productos, ya que el usuario entra proactivamente en Google para buscar información.

CAMPAÑAS DE SHOPPING

Las campañas de shopping son la mejor opción si eres un eCommerce y vendes alguna de las tipologías de productos permitidos. Recuerda que en este tipo de campañas no se pueden promocionar servicios o productos inmateriales, pero tampoco determinados productos físicos específicos, como vehículos y bienes inmuebles.

Anteriormente, los objetivos de tráfico y lead iban muy de la mano: si querías conseguir contactos, necesitabas llevar tráfico (de buena calidad) a tu página web o landing. En los últimos años, también debido a que otras plataformas como Facebook o LinkedIn han lanzado sus propias soluciones publicitarias enfocadas a lead, Google ha evolucionado sus campañas permitiendo la generación de leads desde los mismos anuncios, sin pasar por la página web del anunciante.

Si quieres animar a los usuarios a realizar acciones que generen oportunidades de ventas, como ponerse en contacto con tu empresa a través de un formulario, apuntarse a la newsletter, darse de alta en el área privada o en tu programa de fidelización, Google te recomienda los mismos tipos de campaña que para objetivo ventas.

Para conseguir que los usuarios adecuados visiten tu sitio web o landing page, Google recomienda el uso de campañas de búsqueda, display, shopping, vídeo y discovery.

Es muy importante usar imágenes de calidad. Si no tienes muy claro por donde empezar, reutiliza imágenes que hayan sido exitosas en otras plataformas, como las redes sociales. Recuerda que es importante que esos activos muestren el valor añadido que aportas a tus clientes, además de enseñar claramente tu producto o servicio en ambientes iluminados y situaciones de uso realistas.

Estamos ya en la parte más alta del funnel de compra, en puro territorio de branding. En este caso, el usuario o bien está interesado en tu producto, pero no conoce tu marca, o bien directamente quieres generarle una nueva necesidad. Para animar a los usuarios a descubrir tu producto o servicios, Google recomienda el uso de campañas de vídeo. Desde luego se trata de contenidos llamativos y, si bien creados, inspiracionales.

Al igual que en el punto anterior, se trata de campañas de marca, cuyo objetivo es llegar a una cantidad elevada de personas. Para ello, el sistema nos recomienda montar campañas de display o vídeo.

Google dispone de un tipo de campañas específico para ello: las campañas de aplicación. Gracias a ellas, podrás tanto impulsar las descargas como aumentar las interacciones de los usuarios una vez que ya la tienen bajada en sus dispositivos, o inclusive generar registros para descargarla inclusive antes de que esté disponible, aunque esto último sólo esté disponible para determinados anunciantes.

Una vez más, Google apuesta por la inteligencia artificial. Las campañas de aplicación están casi totalmente automatizadas: tan solo debes indicar unos textos, el presupuesto, los idiomas que hablan tus clientes y las ubicaciones a las cuales quieres llegar. El sistema generará los anuncios basándose, además, en los recursos presentes en tu app y en la información de la que dispongas en el play store. Tus anuncios se mostrarán en las diferentes propiedades de Google: el buscador, la red de display, Google Play, YouTube y Discover.

Google ha creado una tipología de campañas específica para aquellos anunciantes que disponen de tiendas físicas y quieren conseguir más clientes potenciales. Tanto si eres una boutique como una panadería o un concesionario de coches, puedes aprovechar las campañas locales para proporcionar a tus clientes la información que necesitan para decidir cuándo y cómo visitar tu establecimiento.

La plataforma permite crear también campañas sin objetivo específico. Esto te permitirá elegir cualquiera de los tipos de campañas que están disponibles en la plataforma (búsqueda, display, shopping, vídeo, aplicación, smart, local y discovery), pero sin recibir recomendaciones del asistente de creación de campañas.

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