¿Cómo crear contenidos?

La creación de contenidos significa producir texto, imágenes, videos, audios…. Es decir, creación de elementos que sirvan a un objetivo específico tales como atraer tráfico, generación de leads o contenido de información relevante para nuestro target.

No es lo mismo hacer un texto de mil palabras que hacer un videotutorial de como se usa una herramienta, dependiendo el objetivo y para quién vaya dirigido se le dará una forma u otra. Esto es una parte de la metodología del inbound marketing.

A su vez, el inbound marketing es parte de la transformación digital, persigue ofrecer contenidos de relevancia a los clientes, es decir, ya sea si haces anuncios, los publiques en tu newsletter, redes sociales o el canal que elijas de una forma amistosa. Para asegúrate de la visibilidad de tus contenidos tienes que utilizar las diferentes técnicas del SEO (Search Engine Optimization), es decir, optimizar tus contenidos para que estos aparezcan en los primeros lugares de búsqueda que hacen tus clientes potenciales o actuales. Importante el uso de las redes sociales y otros medios. 

ANTES DE HACER CONTENIDOS

Lo primero que debes hacer es planificar en el tiempo, formato y canales por los que vas a distribuir los contenidos. Basándote en estos tres puntos vas a poder organizar y crear una estrategia de contenidos, los cuales pueden perseguir objetivos a corto o largo plazo.

El tipo de contenido aquí es terreno mojado, en general lo ideal es que sea un contenido para todo tipo de buyers persona (clientes), dado que así en el camino podemos educarlas con nuestros productos/servicios y así generar más ventas. Pero, hay que detectar también oportunidades entre clientes que sean de un rango ya más educado y ofrecer información más precisa. En todo caso el contenido tiene que dar respuesta en el momento correcto.

DESARROLLAMOS LOS CONTENIDOS

Lo ideal, ser creativos con información relevante y sin paja de por medio que pueda despistar a nuestro cliente potencial. Deberás de tener una serie de contenidos que entre ellos se entrelacen para que sean complementarias entre ellas, de esta forma reforzamos nuestra comunicación y buscando apaliar cualquier duda que pueda quedar en el aire. 

¿DÓNDE?

Una vez tenemos pensados los contenidos, debemos elegir nuestros medios de comunicación, pueden ser nuestra página web, redes sociales, medios pagados etc.

Importante, crea una rutina de creación y un hábito consumo, es decir, ya tienes un plan de contenido que debes de ir produciendo, haz lo mismo con las publicaciones. “No satures con mucho contenido de primeras y luego te quedes varías semanas sin hacer nada, es mejor que publiques de forma esquemática.”

¿CUÁNDO?

Ya hemos mencionado de publicar los contenidos organizados en el tiempo, pero es importante también a veces o crear un extra de información o guardar ciertas publicaciones para fechas señaladas, dado que eso nos va a generar un extra de tráfico y visibilidad.

Publicamos, pero no paramos;

Una vez hemos lanzado nuestro contenido debemos de analizar y medir lo que está generando. De esta forma podemos ver si nuestra propuesta de contenidos es relevante y acertada o todo lo contrario. Este es un proceso que nos va a servir par poder corregir errores o descubrir nuevas oportunidades.

LOS TIPOS DE CONTENIDO

Textos: El contenido que les brindes tiene que ser para que les resuelvas las dudas y les ayudes a solucionar su problema. Estos te van a ayudar con el SEO de tu web dado que este se va a encontrar principalmente en tu web.

  • Artículos de blogs
  • Ebooks
  • Whitepapers
  • Reseñas
  • Descripción de productos o servicios
  • Preguntas y respuestas
  • Guías de usuario

Videos: Son los que mejor pueden contar, ilustrar y educar a tú cliente.

  • Tutoriales
  • Reviews
  • Streaming/directos
  • Videos musicales/publicitarios

Audios: Estos suelen tener un carácter de valor para solucionar los problemas de quién acude a él:

  • Podcast
  • Notas de voz
  • Audiolibros
  • Entrevistas
  • Canciones

Imágenes: Son las de mayor atractivo, más rápido consumo, y los cuales son los más utilizados por las redes sociales para apoyar el texto de las publicaciones, tienen que llamar la atención.

  • Fotografías
  • Memes
  • Banners
  • Ilustraciones
  • GIF

CONCLUSIONES

Los contenidos son herramientas muy poderosas cuando se usan para tú negocio. Con ellos puedes conectar de una forma racional o emocional con la audiencia, inspirar confianza, empatizar, posicionar la imagen corporativa, dar a conocer valores de la empresa, etc.

Los objetivos de los contenidos pueden ser varios, tales como generar engagement, conseguir leads, posicionamiento SEO, en definitiva, atraer a nuestro público objetivo.

Scroll al inicio