¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital en términos generales persigue hacer más accesible cualquier tipo de consumo, ya sea de servicios o de productos, siendo siempre el consumidor el centro sobre el cual todo debe girar.
¿CÓMO PUEDES APROVECHARTE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
Nos podemos valer de numerosas tecnologías para poder mejorar a nivel digital. Primero debemos de detectar nuestra falla a nivel de tecnológico, es decir, que nos falta para poder recopilar y compilar la información de nuestra empresa. Seguidamente deberíamos hacer lo mismo pero esta vez basados en nuestros productos o servicios; como se consumen y cómo podemos facilitar el acceso vía digital de estos para una mayor facilidad a la hora de adquirirlos.
¿QUÉ HERRAMIENTAS DEBERÍA USAR?
Dependiendo de tu negocio; Google ADS, Google Analitycs, HubSpot, Amazon, Shopify, WordPress, etc…
Partiendo de una base (tienes una página web), tenemos que determinar si nuestro servicio o producto se va a poder adquirir online u offline, es decir, si se va a poder hacer el pago de este a través de la web, pago previo antes de poder disfrutar el producto, o si se va a hacer a fuera de esta una vez ya disponga de aquello que ha comprado.
También tendrás que analizar de que elementos te puedes valer para poder mejorar la experiencia del usuario, para poder llegar a ese momento de la venta o de contratación de servicio, es decir, enriquecer con un contenido de valor y relevante, por ejemplo, la implementación de códigos QR en tarjetas de compra donde directamente pueden acceder a una ficha técnica de un producto, crear páginas personalizadas con imágenes/videos propios.
Entender que te van a comparar, de ahí de hacer un contenido relevante, ser fácilmente accesible a los clientes haciendo que cualquier proceso no sea complicado y sobre todo tener un canal de comunicación rápido para poder solucionar cualquier problema.
Vas a tener que medir, medir y medir, por ello vas a necesitar recopilar información de tus gestiones digitales, de ahí que por ejemplo necesites contar con Analytics para poder saber que tráfico y conversiones está teniendo tu web en vistas personalizadas. Un gestor de tu tienda online (que por regla general será; Woocomerce, Shopify, Magento o presta shop) a través de donde poder vender tus productos o servicios vía online.
De tu CRM y CMS puedes realizar informes en hojas de Excel o crear tus bases de datos dinámicas e integrarlas con PowerBI para poder crear tus paneles personalizados y poder analizar los datos, consiguiendo información relevante según tus objetivos.
¿CUÁNTO DINERO CUESTAN?
Dependiendo del programa pueden variar según tus necesidades; el número transacciones, espacio requerido, tramites a realizar, integraciones de programas de terceros etc. A pesar de que pueden parecer muchas herramientas y algunas son «gratuitas», otras van a depender de según el volumen del negocio y otras tienen unos costes elevados; son necesarias para ser competente y poder iniciarse en el mundo digital o hacer una transformación digital. Hoy en día sigue siendo mucho más barato una tienda online que tener un punto físico con un horario limitado de apertura.
Puede que por algunas herramientas al principio puedas disfrutar de una parte freemiun, dado que tu volumen o necesidades no son tan altas para pasar a la parte de pago, hay otras como las que nos da acceso Google que son gratuitas excepto Google ADS, que para poder hacer anuncios pues tendrás que pagarlos.
Por desgracias hay algunos que te dejan usarlos únicamente durante un periodo de tiempo y seguidamente tendrás que realizar el pago de uno de sus paquetes para poder seguir haciendo uso de la herramienta (ya sé lo que piensas, “me hago una cuenta nueva y ya”, te aconsejo que no lo hagas dado que no es óptimo para tu trabajo diario y recopilación de datos).
Por otro lado, siempre podemos contratar los servicios de alguna agencia que nos pueda gestionar la transformación digital los cuales ellos ya han usado y trabajan con estas herramientas a diario. Será quienes mejor nos pueden aconsejar de que herramientas deberíamos empezar a usar, pero tendrás que contratar sus servicios que en ocasiones dependiendo de lo que uno quieras pueden ser más o menos accesibles a nivel económico.
CONCLUSIONES
- Marcar nuestros objetivos (Que sean reales y se puedan medir)
- Auditoría digital de nuestra empresa y determinar las tecnologías a implementar según nuestras necesidades
- Inversión en herramientas y personal/agencia/terceros para poder conseguir la transformación digital
- Implementación de los nuevos procesos sobre nuestros productos/servicios
- Importante de informar a tus clientes de los nuevos cambios y tener un canal rápido de comunicación con ellos